División: comercio restaurantes y hoteles.
Ramas:
comercios restaurantes y hoteles.
Rivisión:
transporte almacenamiento y comunicaciones
Ramas:
transporte almacenamiento y comunicaciones.
División:
servicios financieros, seguros y bienes inmuebles
Ramas:
servicios financiero y seguros, alquiler compraventa y administración de bienes
inmuebles, etc.
2.-Analiza el crecimiento del sector servicios de 1940 a la fecha, por sexenio.
De 1940-1946
crecimiento máximo del 10%% y min.2.9, 2.-Analiza el crecimiento del sector servicios de 1940 a la fecha, por sexenio.
De 1946-1952
el crecimiento máximo 9.7% y min.2.4.
De 1952-1958
el crecimiento máximo 9.5%% y min.0.7.
De 1958-1964
el crecimiento máximo 10.8%% y min.2.9.
De 1964-1970
el crecimiento máximo 8.1%% y min.5.8.
De 1988-1994
el crecimiento máximo 4.2%% y min.2.9,.
De 1994-2000
el crecimiento máximo 6.3%% y min.-6.2,
De 2000-2006
el crecimiento máximo 7.3%% y min.1.1.
3.- Explica la participación del sector servicios en el pib total del país.
1940-1946 pib
57.2 máx., 1946-1952, pib 56.7 máx., 1952-1958 pib 55.6 máx., 1958-1964, pib
55.3 máx., 1964-1970 pib 55.1 máx., 1970-1976 pib 54.6 máx., 1976-1982 pib 56.0
máx., de 1982-1988 pib 59.7 máx., 1988-1994 pib 61.2 máx., de 1994-2000 pib
64.3 máx., 2000-2006, pib 69.5 máx.
4.-Señala el crecimiento promedio anual por sexenio de las principales ramas del sector servicios.
manuel ávila:
comunicaciones y transportes 9.4%, administración pública y defensa 8.3%,
comercio 8.1%.
Miguel
Alemán: financieros 12.4%, restaurantes y hoteles 12%.
Adolfo Ruiz:
restaurantes y hoteles11.2%, : comunicaciones y transportes 9.4%,
Adolfo López:
restaurantes y hoteles 9.1% administración pública y defensa 8.8%.
Gustavo Díaz:
restaurantes y hoteles 7.9%, administración pública y defensa 7.9%.
Luis
Echeverría: administración pública y defensa 10.1%.
José López:
comunicaciones y transportes 8.9%, comunicaciones y transportes 7.6%.
Ernesto
Zedillo: transporte almacenamiento y comunicaciones 6.1%.
Vicente Fox
Quesada: transporte almacenamiento y comunicaciones6.0%, etc.
5.- ¿Cuál ha sido la rama con mayor dinamismo en el sector servicios de 1941 a la fecha?
restaurantes
y hoteles con 11.2%
6.- ¿Cuál ha sido la rama del sector servicios menos dinámica de 1941 a la fecha?
restaurantes
y hoteles con -3.2 %,
7.-Define la política de servicios de los últimos tres sexenios.
la política
de servicios forma parte de la política económica en general y consiste en
conjunto de medidas, acciones o instrumentos que realiza o aplica el estado con
el fin de fomentar el crecimiento.
carlos
salinas:
1.-Puso en
operación el centro médico siglo xxi.
2.-Privatizo
la banca y otros organismos y empresas públicas.
Ernesto
zedillo:
1.-Se
privatizaron carreteras importantes, que se concesionaron a particulares.
2.-Se
privatizo el sistema de pensiones por medio del sistema de ahorro para el
retiro.
apoyo a los
banqueros y rescato financieramente a instituciones del ramo a través del
(fobaproa).
Vicente Fox
Quesada:
1.- Creo la
secretaria de seguridad pública.
2.- Creo la
secretaria del medio ambiente.
8.-Señala algunas medidas de política de servicios que te hayan parecido importantes, en el período de 1940 la fecha, por sexenio.
Manuel Avila:
1.-Creo el
Instituto Mexicano del Seguro Social.
Miguel
Alemán: construcción de ciudad universitaria.
Adolfo Ruiz:
se edificó el centro médico y el hospital dela raza.
Adolfo López:
creo el instituto de seguridad y servicios sociales para los trabajadores del
estado.
Gustavo Díaz:
creo el instituto mexicano de asistencia a la niñez (iman).la comisión federal
de electricidad.
Luis
Echeverría: el consejo nacional de ciencia y tecnología.
José López:
sistema nacional para el desarrollo integral dela familia.
Miguel dela
Madrid: creo el sistema nacional de salud y el plan nacional de desarrollo,etc.
9.-Has una lista de las principales funciones de las ramas del sector servicios.
Comercio:
pone en contacto a productores y consumidores para la adquisición de mercancías
y servicios con un beneficio mutuo.
Hotelería:
ofrece a los viajeros un sitio para alojarse y ser atendidos como huéspedes.
Restaurantes
y bares: satisfacen una necesidad fundamental mediante la preparación directa
de alimentos de diversos tipos.
Servicios de
alquiler: celebración de contratos, convenios y todas las operaciones
necesarias para arrendar bienes inmuebles.
Servicios
profesionales: prestación de servicios de contaduría, auditoria y asesoría
administrativa.
Servicios de
educación: proporciona educación pública y privada en los diversos niveles
educativos, así como estudios técnicos de capacitación y adiestramiento y todos
aquellos que no requieren conocimiento oficial.
Servicios
médicos: protegen la salud de los habitantes del país y previene enfermedades y
accidentes.
Servicios de
esparcimiento: satisfacen las necesidades de esparcimiento dela población.
10.-Explica
los problemas actuales del sector servicios y sus ramas de mayor relevancia en
la economía.
División: comercio.
La estructura
comercial es deficiente; junto agrandes almacenes muy modernos (wal-mart)
existen tiendas minoritarias, lo que provoca diferencias muy drásticas de
precios. excesiva intermediación. especulación y acaparamiento de mercancías.
los grandes empresarios c comerciales obtienen elevadas ganancias, en tanto que
los pequeños comercios apenas sobreviven.
Restaurantes
y Hoteles
Muchos
restaurantes y hoteles operan como cadenas y generalmente pertenecen a
inversionistas extranjeros; son empresas trasnacionales y las ganancias que se
obtiene n se van al extranjero. los precios de los servicios son muy elevados.
División:
transporte almacenamiento y comunicaciones
Transporte
publico deficiente, altamente contaminante. falta de infraestructura. falta de
regulación en el transporte aéreo. regiones escasamente comunicadas. falta de
adecuado transporte marítimo.
División:
servicios financieros,
Atiende más
ala s necesidades de los grandes capitales que a la sociedad en general. alta
concentración de recursos en unas cuantas instituciones que forman grupos y
dominan todo en sistema financiero.
Seguros y
bienes inmuebles
Este servicio
reside en grandes empresas que controlan las principales operaciones, no
respetan los contratos en perjuicio de los clientes.
Servicios
educativos
La educación
pública presenta grandes problemas obsolescencia en planes y programas de
estudio, falta de actualización de profesores y falta de capacidad para atender
a la población, escuelas privadas que más se interesan por el lucro que por la
calidad.
Servicios medicos
Servicios
médicos privados en general caros. falta de recursos de instituciones públicas
de salud. falta capacitación técnica, profesional y de trasto a los usuarios a
los servidores del sector público de salud.
Servicios de
esparcimiento
Precios excesivos
en algunos espectáculos por la falta de control y supervisión de las
autoridades competente.
11.-Elabora una propuesta de política de servicios en la que se especifiquen: objetivos, problemas o instrumentos (medidas) por aplicar para resolver los problemas.
11.-Elabora una propuesta de política de servicios en la que se especifiquen: objetivos, problemas o instrumentos (medidas) por aplicar para resolver los problemas.
Una solución global es establecer un plan de servicios que se incorpore a un plan de desarrollo integral del país, que también incluya un plan industrial y un plan agropecuario, debe abarcar todas las ramas del sector, seguir el enfoque sistémico, incorporar la filosofía de calidad en atención al publico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario