viernes, 14 de octubre de 2011

QUINTA EVALUACION

1.- Describe cada una de las principales ramas del sector servicios.

División: comercio restaurantes y hoteles.

Ramas: comercios restaurantes y hoteles.

Rivisión: transporte almacenamiento y comunicaciones

Ramas: transporte almacenamiento y comunicaciones.

División: servicios financieros, seguros y bienes inmuebles

Ramas: servicios financiero y seguros, alquiler compraventa y administración de bienes inmuebles, etc.
2.-Analiza el crecimiento del sector servicios de 1940 a la fecha, por sexenio.
De 1940-1946 crecimiento máximo del 10%% y min.2.9,

De 1946-1952 el crecimiento máximo 9.7% y min.2.4.

De 1952-1958 el crecimiento máximo 9.5%% y min.0.7.

De 1958-1964 el crecimiento máximo 10.8%% y min.2.9.

De 1964-1970 el crecimiento máximo 8.1%% y min.5.8.

De 1988-1994 el crecimiento máximo 4.2%% y min.2.9,.

De 1994-2000 el crecimiento máximo 6.3%% y min.-6.2,

De 2000-2006 el crecimiento máximo 7.3%% y min.1.1.

3.- Explica la participación del sector servicios en el pib total del país.

1940-1946 pib 57.2 máx., 1946-1952, pib 56.7 máx., 1952-1958 pib 55.6 máx., 1958-1964, pib 55.3 máx., 1964-1970 pib 55.1 máx., 1970-1976 pib 54.6 máx., 1976-1982 pib 56.0 máx., de 1982-1988 pib 59.7 máx., 1988-1994 pib 61.2 máx., de 1994-2000 pib 64.3 máx., 2000-2006, pib 69.5 máx.

4.-Señala el crecimiento promedio anual por sexenio de las principales ramas del sector servicios.

manuel ávila: comunicaciones y transportes 9.4%, administración pública y defensa 8.3%, comercio 8.1%.

Miguel Alemán: financieros 12.4%, restaurantes y hoteles 12%.

Adolfo Ruiz: restaurantes y hoteles11.2%, : comunicaciones y transportes 9.4%,

Adolfo López: restaurantes y hoteles 9.1% administración pública y defensa 8.8%.

Gustavo Díaz: restaurantes y hoteles 7.9%, administración pública y defensa 7.9%.

Luis Echeverría: administración pública y defensa 10.1%.

José López: comunicaciones y transportes 8.9%, comunicaciones y transportes 7.6%.

Ernesto Zedillo: transporte almacenamiento y comunicaciones 6.1%.

Vicente Fox Quesada: transporte almacenamiento y comunicaciones6.0%, etc.


5.- ¿Cuál ha sido la rama con mayor dinamismo en el sector servicios de 1941 a la fecha?

restaurantes y hoteles con 11.2%

6.- ¿Cuál ha sido la rama del sector servicios menos dinámica de 1941 a la fecha?

restaurantes y hoteles con -3.2 %,

7.-Define la política de servicios de los últimos tres sexenios.

la política de servicios forma parte de la política económica en general y consiste en conjunto de medidas, acciones o instrumentos que realiza o aplica el estado con el fin de fomentar el crecimiento.

carlos salinas:

1.-Puso en operación el centro médico siglo xxi.

2.-Privatizo la banca y otros organismos y empresas públicas.

Ernesto zedillo:

1.-Se privatizaron carreteras importantes, que se concesionaron a particulares.

2.-Se privatizo el sistema de pensiones por medio del sistema de ahorro para el retiro.

apoyo a los banqueros y rescato financieramente a instituciones del ramo a través del (fobaproa).

Vicente Fox Quesada:

1.- Creo la secretaria de seguridad pública.

2.- Creo la secretaria del medio ambiente.

8.-Señala algunas medidas de política de servicios que te hayan parecido importantes, en el período de 1940 la fecha, por sexenio.

Manuel Avila:

1.-Creo el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Miguel Alemán: construcción de ciudad universitaria.

Adolfo Ruiz: se edificó el centro médico y el hospital dela raza.

Adolfo López: creo el instituto de seguridad y servicios sociales para los trabajadores del estado.

Gustavo Díaz: creo el instituto mexicano de asistencia a la niñez (iman).la comisión federal de electricidad.

Luis Echeverría: el consejo nacional de ciencia y tecnología.

José López: sistema nacional para el desarrollo integral dela familia.

Miguel dela Madrid: creo el sistema nacional de salud y el plan nacional de desarrollo,etc.

9.-Has una lista de las principales funciones de las ramas del sector servicios.

Comercio: pone en contacto a productores y consumidores para la adquisición de mercancías y servicios con un beneficio mutuo.

Hotelería: ofrece a los viajeros un sitio para alojarse y ser atendidos como huéspedes.

Restaurantes y bares: satisfacen una necesidad fundamental mediante la preparación directa de alimentos de diversos tipos.

Servicios de alquiler: celebración de contratos, convenios y todas las operaciones necesarias para arrendar bienes inmuebles.

Servicios profesionales: prestación de servicios de contaduría, auditoria y asesoría administrativa.

Servicios de educación: proporciona educación pública y privada en los diversos niveles educativos, así como estudios técnicos de capacitación y adiestramiento y todos aquellos que no requieren conocimiento oficial.

Servicios médicos: protegen la salud de los habitantes del país y previene enfermedades y accidentes.

Servicios de esparcimiento: satisfacen las necesidades de esparcimiento dela población.

10.-Explica los problemas actuales del sector servicios y sus ramas de mayor relevancia en la economía.

División: comercio.

La estructura comercial es deficiente; junto agrandes almacenes muy modernos (wal-mart) existen tiendas minoritarias, lo que provoca diferencias muy drásticas de precios. excesiva intermediación. especulación y acaparamiento de mercancías. los grandes empresarios c comerciales obtienen elevadas ganancias, en tanto que los pequeños comercios apenas sobreviven.

Restaurantes y Hoteles

Muchos restaurantes y hoteles operan como cadenas y generalmente pertenecen a inversionistas extranjeros; son empresas trasnacionales y las ganancias que se obtiene n se van al extranjero. los precios de los servicios son muy elevados.

División: transporte almacenamiento y comunicaciones

Transporte publico deficiente, altamente contaminante. falta de infraestructura. falta de regulación en el transporte aéreo. regiones escasamente comunicadas. falta de adecuado transporte marítimo.

División: servicios financieros,

Atiende más ala s necesidades de los grandes capitales que a la sociedad en general. alta concentración de recursos en unas cuantas instituciones que forman grupos y dominan todo en sistema financiero.

Seguros y bienes inmuebles

Este servicio reside en grandes empresas que controlan las principales operaciones, no respetan los contratos en perjuicio de los clientes.

Servicios educativos

La educación pública presenta grandes problemas obsolescencia en planes y programas de estudio, falta de actualización de profesores y falta de capacidad para atender a la población, escuelas privadas que más se interesan por el lucro que por la calidad.

Servicios medicos

Servicios médicos privados en general caros. falta de recursos de instituciones públicas de salud. falta capacitación técnica, profesional y de trasto a los usuarios a los servidores del sector público de salud.

Servicios de esparcimiento

Precios excesivos en algunos espectáculos por la falta de control y supervisión de las autoridades competente.
11.-Elabora una propuesta de política de servicios en la que se especifiquen: objetivos, problemas o instrumentos (medidas) por aplicar para resolver los problemas.

Una solución global es establecer un plan de servicios que se incorpore a un plan de desarrollo integral del país, que también incluya un plan industrial y un plan agropecuario, debe abarcar todas las ramas del sector, seguir el enfoque sistémico, incorporar la filosofía de calidad en atención al publico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario